Verrugas Plantares

Verrugas Plantares
5 (100%) 1 vote

Hola, bienvenido a mi blog, en esta ocasión quiero comentarte a profundidad acerca de las verrugas plantares o verrugas en los pies. Aquí podrás encontrar respuesta a esas preguntas tales como ¿qué son las verrugas plantares?, ¿porque salen verrugas en los pies?, ¿cuáles son los síntomas de las verrugas plantares?, entre otras.

Más adelante también te compartiré una guía especializada paso a paso que te ayudará a eliminar el virus del papiloma humano de tu cuerpo y por ende las verrugas plantares de manera natural.

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son pequeños bultos que aparecen en los talones o en los puntos del pie que soportan el peso del cuerpo. Esta misma presión también puede hacer que dichas verrugas plantares crezcan hacia dentro, y se sitúan debajo de una gruesa capa de piel (conocida también como callo).

La mayoría de las verrugas plantares no representan ningún problema grave de salud, y en general desaparecen sin tratamiento con el pasar del tiempo. Aunque es conveniente que pruebes tratamientos de cuidado personal y que consultes con tu médico de preferencia para que te extraigan las verrugas.

Pero ojo, la desaparición sin tratamiento no es una regla, eso depende del sistema inmunológico de la persona, siempre se recomienda tratarlas a tiempo. Más adelante te contaré bien por qué.

Tipos de verrugas plantares

Existen dos tipos de verrugas plantares, uno de ellos es el tipo de verruga que crece de forma solitaria, se presenta una verruga de un tamaño bastante considerable en una de las zonas ya previamente dichas.

Verruga plantar en forma solitaria. Una sola verruga de gran tamaño

El otro tipo de verrugas plantares, es conocida como verruga plantar en mosaico que básicamente consta de una serie de verrugas muy pequeñas que están dispersas en una zona un poco extensa del pie.

Verruga plantar en mosaico

¿Cuáles son los síntomas?

  1. El primer síntoma y el más evidente, es un bulto de piel pequeño, granuloso y un tanto rugoso en la planta del pie, generalmente aparece en la base de los dedos o el talón.
  2. También puede aparecer la piel dura y engrosada sobre una zona del pie definida, y esto se debe a que la verruga creció hacia dentro.
  3. Algunos puntos negros que comúnmente son llamados “semillas de verruga”, que en realidad son vasos sanguíneos coagulados.
  4. Por último podemos observar que algunas veces en los casos más críticos hay dolor y sensibilidad cuando estas caminando o en su defecto cuando estás de pie.

Sí presentas uno o más de estos síntomas es posible que estés padeciendo de verrugas plantares, sin embargo, es mejor que vayas al médico y descartes cualquier otro tipo de lesión que puedas tener.

Quisiera hacer un paréntesis para recomendarte nuevamente la guía especializada que es perfecta para la ocasión.

Resulta que esta guía me ayudó bastante cuando sufrí del VPH, te invito a que leas mi historia para que conozcas más sobre lo que tuve que pasar durante esa época, y como la guía que te la compartiré más adelante me fue de gran ayuda para eliminar las verrugas de mi cuerpo y el virus del papiloma humano para siempre y de manera natural.

Diagnóstico médico

Si bien es cierto que te recomendé que fueras al médico quiero advertirte de cuáles son las técnicas qué puede utilizar el mismo para descartar si tienes verrugas plantares o cualquier otro tipo de lesión:

El médico puede hacer un examen directo de la lesión, o bien cortar esta misma con un bisturí y verificar previamente lo que te había contado sobre la existencia de los puntos negros oscuros que eran los vasos sanguíneos coagulados.

Otra de las técnicas que utiliza es la extracción de una pequeña parte de la lesión (se le conoce como biopsia de raspado) y posteriormente la envía al laboratorio para hacerle su respectivo análisis.

¿Porque salen verrugas en los pies?

Bueno déjame contarte primero que todo que todas las verrugas que tú puedas llegar a conocer son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), así que si estás sufriendo de verrugas plantares de los pies debe saber de qué estás contagiado o contagiada de este virus. Sin embargo no te asustes, porque como ya te dije anteriormente,  las verrugas plantares no significan un peligro para la salud.

Y a pesar de que se ha dicho que el virus del papiloma humano puede llegar a causar cáncer de cuello uterino en la mujer,  debes saber que hay más de 100 cepas de este mismo y no todas son cancerígenas. Y hasta el momento se conoce que la cepas que causan las verrugas plantares no son cancerígenas.

También es necesario que sepas de que las verrugas plantares no son tan contagiosas como otro tipo de verruga, es decir, que por el contacto piel con piel es muy difícil que contraigas estas verrugas en los pies. Sin embargo, las cepas del virus que corresponden a estas proliferan en ambientes húmedos y cálidos.

Teniendo en cuenta lo anterior lo más probable es que te contagies de verrugas plantares cuando caminas descalzo por una piscina o un vestuario, y es importante tener en cuenta de que si el virus se disemina a partir del lugar original de la infección pueden aparecer más verrugas.

Factores de riesgo, complicaciones y prevención

Antes que nada quiero que sepas que cualquier persona puede llegar a tener verrugas plantares, sin embargo, este tipo de verruga afecta con mayor frecuencia a los niños y adolescentes, personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, o personas que hayan padecido de verrugas plantares previamente (en este caso es básicamente como tener una recurrencia de verrugas) y las personas que frecuentan mucho lugares con el ambiente propicio para el desarrollo de este virus, lugares como por ejemplo piscinas o vestuarios tal cómo se dijo anteriormente.

Caminar descalzo en piscinas aumenta el riesgo de contraer verrugas plantares.

Cuando llega el momento en que la verruga plantar se torna dolorosa es posible que alteres tu postura normal o que se vea afectado tu ritmo al caminar. Con el pasar del tiempo esta modificación en la forma de pararse, caminar o correr probablemente provoque molestias musculares o articulares a futuro. Así que es necesario tratar estás verrugas al más mínimo indicio de que existen en ti.

Sin embargo no todo es malo, si aún no te has infectado de verrugas en los pies te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. En primera instancia lo más lógico es evitar el contacto directo con las verrugas, y esto incluye las verrugas propias si es que las tienes en otra parte del cuerpo.
  2. Esta quizá es bastante trivial pero es necesario que mantengas tus pies limpios y secos, y obviamente debes cambiarte los calcetines y los zapatos todos los días, aparte de utilizar algún tipo de desodorante para los pies.
  3. Sé que es difícil pero debes evitar caminar descalzo en piscinas o vestuarios, ya que este ambiente como se ha dicho previamente es propicio para la proliferación de las cepas que generan verrugas plantares.
  4. Por encima de todo no vayas a tocar o rascar tus verrugas.
  5. Y por último pero no menos importante es que debes evitar usar la misma lima de uñas o piedra pómez que usaste en la piel o las uñas sanas para las verrugas, para evitar que se propague la infección.

Tratamiento casero para las verrugas en los pies

A continuación quiero presentarte algunos tratamientos caseros que son bastante efectivos para eliminar las verrugas plantares de manera natural, sin sufrimientos:

Cinta adhesiva

En primera instancia se puede hacer uso de la cinta adhesiva, para lo cual debes cubrir con cinta adhesiva la verruga y después sumergir el pie en agua caliente para que puedas exfoliar esta zona afectada. Cubre la verruga plantar con cinta adhesiva durante los próximos 6 días.

Repite el proceso de remojo cada vez que quites la cinta adhesiva, debes saber que este remedio debes hacerlo durante unos meses hasta que la verruga desaparezca totalmente.

Vinagre de manzana

Dentro de todas las opiniones de las personas que utilizan remedios caseros para curarse de las verrugas plantares o en los pies, la mayoría concuerda con que este es uno de los mejores tratamientos.

Ahora sí al grano, debes remojar un algodón en vinagre de manzana y aplicarlo directamente sobre la verruga, después volvemos a hacer uso de la cinta adhesiva o sino de esparadrapo, con el fin de cubrir la verruga totalmente. Debes cambiar la cinta o el esparadrapo cada cierto tiempo, aunque si se recomienda que remojes un poco tus pies en agua caliente antes de quitar la cobertura de la verruga.

Aceite de árbol del té

Este remedio también es muy bueno, aplícalo con frecuencia en los pies para eliminarlas la siguiente manera:

– Lava las verrugas con jabón y agua caliente y después seca muy bien tus pies.

– Aplica una gotita de aceite de árbol de té sin diluir en ningún medio directamente en la verruga y cúbrela con un pequeño vendaje, puede ser gasa o puede ser esparadrapo.

– Se recomienda hacerlo en la noche para poder que actúe durante 8 horas seguidas, aunque obviamente lo puede hacer durante el día, sin embargo esto puede llegar a causar molestias con tus actividades cotidianas.

– Al día siguiente o en su defecto al terminar las 8 horas de tratamiento, quítate tú vendaje y lava el área con agua.

– Continúa haciéndolo todos los días hasta que vayas viendo mejoría en tus verrugas plantares.

Si por algún motivo llegas a sentir ardor al aplicar directamente el aceite de árbol de té, puedes llegar y diluir con cantidades iguales de agua, es decir, por una gota de aceite de árbol de té una gota de agua.

Puedes usar ajo

Para hacer uso del ajo con el fin de eliminar las verrugas en los pies, el procedimiento es muy fácil, mira. Primero aplasta un diente de ajo y aplasta la pasta que se forma sobre las verrugas, luego cubre el área con un vendaje y déjalo durante toda la noche, al día siguiente retira la venda enjuaga con suficiente agua y vuelve a aplicar el ajo machacado cubriéndolo con un vendaje completamente nuevo.

Este proceso lo debes repetir cada 6 u 8 horas todos los días hasta que la verruga se desprenda, si lo prefieres puedes hacer uso de cinta adhesiva en vez de algún vendaje o gasa.

Agua fría

Este es uno de los Remedios más fáciles de hacer, si bien es cierto que al remojar tus pies en agua fría durante 12 o 15 minutos matas el virus y hace que ha te alivies de las verrugas plantares, también puede llegar a ser un tanto relajante después de un largo día de trabajo. Así que es bastante recomendado hacerlo.

Te he descrito los mejores tratamientos caseros que se pueden hacer con facilidad, sin embargo es hora de ver cuáles son los tratamientos que realiza un médico profesional en esta área. Todo con el fin de que te concientices y que decidas cuál va más con tu estilo de vida.

Tratamiento médico

Ácido salicílico

Es bien sabido que se utiliza el ácido salicílico para eliminar las verrugas en los pies, este se aplica de manera tópica y directa, con el fin de que poco a poco se vayan cayendo las capas de las verrugas. Lo más probable es que si tu médico te recomienda este tratamiento, te dirá que lo debes hacer a diario y debes visitar el consultorio de vez en cuando a forma de control.

Crioterapia

Este tratamiento consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga plantar haciendo uso de un aerosol o de un hisopo, este método es bastante doloroso, así que lo más probable es que tu médico te anestesie primero toda la zona.

Si esos dos anteriores no son suficientes para eliminar las verrugas en tus pies el médico recomendará ya una intervención quirúrgica, puede ser a menor escala o mayor escala dependiendo de qué tan afectado estas de esta infección.

Cirugía menor con aguja eléctrica

El médico cortará la verruga o la destruirá haciendo uso de una aguja eléctrica, obviamente este método es bastante doloroso y el médico se verá obligado a anestesiarte primero. Dado que esta cirugía conlleva a un riesgo bastante grande de dejar cicatrices, no suele utilizarse para tratar verrugas plantares a menos de que los otros tratamientos no hayan sido efectivos.

Tratamiento con láser

Lo que se busca con este tratamiento es cauterizar los pequeños vasos sanguíneos que se encuentren cerrados, con el tiempo el tejido infectado muere y la verruga se caerá. Lastimosamente este método requiere que estés yendo constantemente al médico, normalmente se hace cada tres o cuatro semanas, este es uno de los menos eficaces ya que causa mucho dolor y puede dejar cicatrices.

Ya que has llegado hasta aquí quiero compartirte la guía especializada paso a paso que te ayudará a eliminar de manera natural las verrugas plantares y el virus del papiloma humano de tu cuerpo.

Si bien es cierto que las técnicas que te enseñe anteriormente son muy efectivas, puede que no sean suficientes porque se necesita de un conjunto de tratamientos paralelos que te permitan evitar la recurrencia de las verrugas de una vez para siempre. Así que te invito a que hagas clic en el siguiente enlace y conozcas más sobre esta guía:“Vive sin VPH y Verrugas” .

quitar verrugas vph

No comments yet.

Deja un comentario

Blog María Sánchez